miércoles, 29 de junio de 2011

Redes sociales: Estrategia y enlace


Los métodos tradicionales para difundir información, a pesar de que siguen siendo pioneros del periodismo, lentamente se van quedando cortos ante el gigantesco Internet.

Las redes sociales se sobreponen como un medio perfecto para la estrategia y mercado de las grandes empresas de comunicación. Es más que común encontrar la versión digital de los periódicos, o bien las cuñas radiales subidas en la red.

Muchas empresas periodísticas apuestan por las redes sociales para darse a conocer, tal es el caso de Canal 9, medio televisivo que se está posicionando en el ámbito periodístico costarricense, quien mediante una campaña de expectativa vía Facebook, esperan crear una empatía con el consumidor que se traduzca en un buen rating.

Mercadeo

El encargado de las redes sociales, el periodista Andrés Ramírez Fernández, explica que el internet es un excelente medio de propagación. “Como todavía no estamos al aire, se quiere generar expectativa en la gente, además de alimentar la interacción con las personas. Por medio de éstas, nos damos a conocer, explicamos quiénes somos, nos enfocamos en una atención sumamente personalizada, para que las personas no se sientan bombardeadas de información, sino que ellos sientan que la crean a la vez”.

La revista económica Mercados & Tendencias, también utiliza el internet como medio complementario. El jefe de redacción, Juan Manuel Fernández, puntualiza que las redes sociales son una obligación de cualquier medio de comunicación. “El tema de social media es una tendencia obligatoria en todo medio de comunicación. Su uso apunta a establecer una comunidad que valide la información del medio para luego, cuando sea el tiempo, convertir el valor social de la información en valor comercial para la empresa”.

El periódico, la televisión y la radio se enfrentan a un nuevo reto, y es que la web parece ser de carácter obligatorio. Una correcta simbiosis entre estos elementos aumenta el nivel periodístico de los grandes medios, que apuestan por la web como herramienta indispensable.

El siguiente vídeo muestra una explicación sobre la utilización de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas.



1 comentario:

  1. Saludos a todos los lectores y seguidores de este blog.

    Me parece una nota super interesante, que indica lo que verdaderamente representa una red social para un medio o empresa periodística. No sólo como estrategia mercadológica, sino para generar interactividad y empatía con su público.

    Manejarla no es fácil. Una cuenta es orgánica, por lo que se ocupa mantenerla con vida. Sin duda alguna, una tendencia del siglo XXI.

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