miércoles, 22 de junio de 2011

Transformación digital

El uso de las redes sociales y la interfase cibernética por parte de los medios de comunicación ha tenido un crecimiento masivo.  Empresas grandes como La Nación y Repretel, que se encuentran posicionadas en las plataformas bases del periodismo, optan por brindar un servicio vía Internet, que facilite la retroalimentación directa con el lector.

La periodista digital Evelyn Granados Díaz, quien trabaja para capitales.com, el único medio nativo de Internet en Costa Rica, afirma que la era digital está más cerca de lo que se piensa y asegura que el dominio de la escritura web, es fundamental para el periodista. “Hay que ser todo terreno, multiplataforma, hay que tener capacidad de autoinventarse”.

Otro punto que rescata Granados es la inmediatez de estos medios, además del cambio que presenta el formato de redacción. “Me costó asimilar el hecho de que en tan poco tiempo y  en tan pocas palabras, tenía que decir lo que antes decía en una página, ahora puedo decirlo en tres párrafos”.

A pesar de que no se sabe el día exacto en que los medios se van a digitalizar por completo, las empresas periodísticas se van acoplando al ambiente web, y el periodismo digital está siendo reconocido cada vez más. “Estamos construyendo la historia, yo me siento parte de la historia. Te permite ir más allá que los periodistas que se quedan solo en las plataformas digitales”.

El siguiente vídeo expone el punto de vista de especialistas en periodismo sobre el futuro del mismo, y su aplicación en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario