lunes, 20 de junio de 2011

Ceguera mental

El tema de la contaminación, conservación y protección del medio ambiente parece estar de moda. Ser un agente “verde”, reciclar y ser más ecológico parece ser el nuevo estilo de vida de miles de personas, empresas y negocios, que después de muchos años de ceguera, milagrosamente recuperaron la vista.
¿Pero por qué se necesita estar ausente de la luz tanto tiempo? El gran escritor José Saramago expone esta idea en su libro Ensayo sobre la ceguera, y utiliza la falta de visión como una catástrofe nacional. Básicamente, Saramago plantea un caso en donde la población entera de un país, empieza a sufrir una epidemia de ceguera, donde ésta se contrae por contacto, como un virus.
Al estar acostumbrados a la luz y a la visión, las personas lentamente se convierten en cavernícolas; los instintos básicos de supervivencia se ponen por encima de la moral y de cualquier concepto que se considere “correcto”. Los seres humanos se devuelven unos cuantos pasos en la cadena evolutiva, para quedar expuestos al mundo como meras bestias.
No es, hasta que la visión vuelve espontáneamente, que el sentido de vida vuelve a formalizarse, y la sociedad se vuelve a transformar en lo que alguna vez se consideró normal. Es ahí cuando me planteo si es verdaderamente necesario quedarnos ciegos para comenzar a actuar.
Cultura verde. Según la World Wildlife Fund (WWF) en un informe realizado en el 2010, la humanidad está consumiendo los recursos naturales con una velocidad desmesurada, casi por encima de un 50% de la capacidad del planeta. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo globalmente, la Tierra parece haberse quedado ciega.
Conservar el medio ambiente no es una cuestión de actitud, es una cuestión de cultura, de sabiduría, de amor, de educación. Es un esfuerzo conjunto que se debe lograr si queremos evitar devolvernos en la evolución, es una meta que debe permanecer palpable, ya que salvar el mundo, es recuperar la visión.
El siguiente vídeo presenta alternativas y acciones sobre cómo ayudar al planeta a no quedarse sin recursos, y así mantener la vista en el horizonte.
Fuente: wwfca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario