lunes, 6 de junio de 2011

La criptonita del poder


Las redes sociales son comúnmente relacionadas con ocio, diversión y entretenimiento pero, ¿qué pasa cuando las personas descubren el verdadero potencial de estas herramientas?

Lo hemos visto en Egipto, en Libia y en Túnez, la revolución ahora viene en .com. Y es que si se analiza a fondo, el internet derriba cualquier obstáculo que se le ponga en frente; este “héroe” cibernético no tiene némesis.

Es por esta razón que las personas se desahogan por éste medio, cambiar el status puede hacer la diferencia, hacer click en el botón “attending”, puede hacer la diferencia. En Egipto, las situación política-social impulsó la creación de “32,000 grupos y 14,000 páginas para el intercambio de información”, afirmó Andrew Noyes, portavoz de Facebook.

El caso de Túnez, un gobierno con más de 20 años al poder, denunciado por corrupción y despilfarro, mal trato a la ciudadanía y despotismo, sucumbió ante un pueblo decidido a hacer un cambio, decidido a hacerse respetar.

No se puede afirmar que las redes sociales son el causante de las revueltas ni de la caída de los gobiernos, pero sí se puede decir que como en toda guerra, la estrategia mejor aplicada, gana.

Según Kamel Jendoubi, presidente de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Túnez fue víctima del internet. “Twitter y Facebook sirvieron para denunciar todos los actos arbitrarios de su gobierno, y sobre todo, para difundir los cables diplomáticos estadounidenses que hacía referencia al enriquecimiento ilícito de la familia presidencial”. 

Las nuevas generaciones están creciendo y crecerán inmersas en una era digital que no da pasos equívocos, que avanza y educa a los jóvenes a ser más liberales, a exigir la representación de sus libertades. La tiranía tiene nuevos enemigos, el poder está más vulnerable que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario