miércoles, 29 de junio de 2011

Comunicación innovadora

Las redes sociales han llegado a la mayoría de personas, es una  herramienta de comunicación que atrae a la población en general.
Muchos medios de comunicación las utilizan para acaparar la atención del público, para que el usuario se familiarice con los programas que trasmiten.
Los jóvenes pasan mucho tiempo navegando en internet, por lo cual las redes sociales se convierten en un gancho para   la audiencia.
Deportivas del 13 un programa que se trasmite en el sinart, estos al ver que la red ocupa un espacio muy importante que existe en el campo entre personas y televisión, se animo a crear una cuenta en facebook para darle la oportunidad a los seguidores de opinar respecto al trabajo que realizan.
La cuenta es administrada por el periodista Juan Carlos Agüero y la relacionista pública Khateryn Solano, quienes se encargan de convertir las noticias televisivas en un lenguaje  para internet.
Por otra parte la experiencia en la web, del  programa de musicales del 13, ha sido muy positiva ya que se familiariza con los amigos del facebook.
Luis Ledezma es el encargado de subir a la red material del programa, el ha logrado conservar la historia de mucha música mediante los videos y biografías.
Una de las cosas que más le agradece a los seguidores son los comentarios que le ayudan a corregir las ideas y hacer un mejor trabajo de comunicación y difusión.
La radio emisora monumental se identifica con la nueva forma de llevar la información a las personas, el periodista encargado es cesar Gonzales, pero recibe la ayuda de los periodistas para elaborar un mejor trabajo.
Curiosidades
Deportivas del 13,  Los piropos que las seguidoras le expresan a los periodistas
Musicales del 13, hablar por el chat con los amigos del facebook.
Fernanda Elizondo Jenkins

Redes sociales: Estrategia y enlace


Los métodos tradicionales para difundir información, a pesar de que siguen siendo pioneros del periodismo, lentamente se van quedando cortos ante el gigantesco Internet.

Las redes sociales se sobreponen como un medio perfecto para la estrategia y mercado de las grandes empresas de comunicación. Es más que común encontrar la versión digital de los periódicos, o bien las cuñas radiales subidas en la red.

Muchas empresas periodísticas apuestan por las redes sociales para darse a conocer, tal es el caso de Canal 9, medio televisivo que se está posicionando en el ámbito periodístico costarricense, quien mediante una campaña de expectativa vía Facebook, esperan crear una empatía con el consumidor que se traduzca en un buen rating.

Mercadeo

El encargado de las redes sociales, el periodista Andrés Ramírez Fernández, explica que el internet es un excelente medio de propagación. “Como todavía no estamos al aire, se quiere generar expectativa en la gente, además de alimentar la interacción con las personas. Por medio de éstas, nos damos a conocer, explicamos quiénes somos, nos enfocamos en una atención sumamente personalizada, para que las personas no se sientan bombardeadas de información, sino que ellos sientan que la crean a la vez”.

La revista económica Mercados & Tendencias, también utiliza el internet como medio complementario. El jefe de redacción, Juan Manuel Fernández, puntualiza que las redes sociales son una obligación de cualquier medio de comunicación. “El tema de social media es una tendencia obligatoria en todo medio de comunicación. Su uso apunta a establecer una comunidad que valide la información del medio para luego, cuando sea el tiempo, convertir el valor social de la información en valor comercial para la empresa”.

El periódico, la televisión y la radio se enfrentan a un nuevo reto, y es que la web parece ser de carácter obligatorio. Una correcta simbiosis entre estos elementos aumenta el nivel periodístico de los grandes medios, que apuestan por la web como herramienta indispensable.

El siguiente vídeo muestra una explicación sobre la utilización de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas.



miércoles, 22 de junio de 2011

Transformación digital

El uso de las redes sociales y la interfase cibernética por parte de los medios de comunicación ha tenido un crecimiento masivo.  Empresas grandes como La Nación y Repretel, que se encuentran posicionadas en las plataformas bases del periodismo, optan por brindar un servicio vía Internet, que facilite la retroalimentación directa con el lector.

La periodista digital Evelyn Granados Díaz, quien trabaja para capitales.com, el único medio nativo de Internet en Costa Rica, afirma que la era digital está más cerca de lo que se piensa y asegura que el dominio de la escritura web, es fundamental para el periodista. “Hay que ser todo terreno, multiplataforma, hay que tener capacidad de autoinventarse”.

Otro punto que rescata Granados es la inmediatez de estos medios, además del cambio que presenta el formato de redacción. “Me costó asimilar el hecho de que en tan poco tiempo y  en tan pocas palabras, tenía que decir lo que antes decía en una página, ahora puedo decirlo en tres párrafos”.

A pesar de que no se sabe el día exacto en que los medios se van a digitalizar por completo, las empresas periodísticas se van acoplando al ambiente web, y el periodismo digital está siendo reconocido cada vez más. “Estamos construyendo la historia, yo me siento parte de la historia. Te permite ir más allá que los periodistas que se quedan solo en las plataformas digitales”.

El siguiente vídeo expone el punto de vista de especialistas en periodismo sobre el futuro del mismo, y su aplicación en internet.

Herramienta para el futuro

Capitales.com es un medio digital que realiza un trabajo especializado, el cual cubre todo Centroamérica, con temas bursátil de economía, finanzas. las notas que publica se pueden ver desde el sitio por correo o por aplicaciones de escrito.

Según Evelyn Granados Díaz, periodista del sitio, el periodismo digital tiene que ser versátil, los periodistas deben tener excelente ortografía,  dominar el lenguaje, y tener autocontrol de la agenda.

Así mismo explicó que los medios grandes ya están buscando la manera de posesionarse en la web, y en un futuro se van a digitalizar ya que es una de las mejores herramientas para comunicar.

Una de las debilidades de capitales.com es la falta de la retroalimentación entre los lectores y el sitio. Reconoce que para el periodista de prensa escrita le es difícil asimilar decir las cosas en pocas palabras. Por Fernan Elizondo Jenkins

lunes, 20 de junio de 2011

Ceguera mental

El tema de la contaminación, conservación y protección del medio ambiente parece estar de moda. Ser un agente “verde”, reciclar y ser más ecológico parece ser el nuevo estilo de vida de miles de personas, empresas y negocios, que después de muchos años de ceguera, milagrosamente recuperaron la vista.
¿Pero por qué se necesita estar ausente de la luz tanto tiempo? El gran escritor José Saramago expone esta idea en su libro Ensayo sobre la ceguera, y utiliza la falta de visión como una catástrofe nacional. Básicamente, Saramago plantea un caso en donde la población entera de un país, empieza a sufrir una epidemia de ceguera, donde ésta se contrae por contacto, como un virus.
Al estar acostumbrados a la luz y a la visión, las personas lentamente se convierten en cavernícolas; los instintos básicos de supervivencia se ponen por encima de la moral y de cualquier concepto que se considere “correcto”. Los seres humanos se devuelven unos cuantos pasos en la cadena evolutiva, para quedar expuestos al mundo como meras bestias.
No es, hasta que la visión vuelve espontáneamente, que el sentido de vida vuelve a formalizarse, y la sociedad se vuelve a transformar en lo que alguna vez se consideró normal. Es ahí cuando me planteo si es verdaderamente necesario quedarnos ciegos para comenzar a actuar.
Cultura verde. Según la World Wildlife Fund (WWF) en un informe realizado en el 2010, la humanidad está consumiendo los recursos naturales con una velocidad desmesurada, casi por encima de un 50% de la capacidad del planeta. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo globalmente, la Tierra parece haberse quedado ciega.
Conservar el medio ambiente no es una cuestión de actitud, es una cuestión de cultura, de sabiduría, de amor, de educación. Es un esfuerzo conjunto que se debe lograr si queremos evitar devolvernos en la evolución, es una meta que debe permanecer palpable, ya que salvar el mundo, es recuperar la visión.
El siguiente vídeo presenta alternativas y acciones sobre cómo ayudar al planeta a no quedarse sin recursos, y así mantener la vista en el horizonte.
Fuente: wwfca.org

sábado, 11 de junio de 2011

Resiliencia condicionada


El domingo 27 de febrero del 2010, un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió Chile. Los daños causados por lo que declarado como el peor desastre natural que ha afectado al país sudamericano, van desde casas y edificios hasta vegetación y sistemas ecológicos.

Los esfuerzos estatales por la recuperación y ayuda se han centrado en la restauración de la vivienda e infraestructura, sin embargo los daños ambientales no se pueden perder de vista.

Incógnita. El problema que mantiene a las autoridades ambientales en duda de cómo actuar es si dejar que la naturaleza se recupere por sí sola, o intervenir en su recuperación.

A pesar de que los sistemas naturales pueden sufrir perturbaciones y luego readaptarse al ambiente previo, los contaminantes externos que fueron arrastrados por las corrientes del maremoto hacia las zonas más afectadas (los humedales),  podrían causar deficiencias en el proceso.
 
Dada esta situación, los humedales que no han sufrido ninguna perturbación, podrían recuperarse naturalmente, pero aquellos que ya fueron dañados por algún evento natural o por el ser humano, necesitarían asistencia para su recuperación.

Estos factores son críticos en la actuación de las autoridades ambientales en la búsqueda de contribuir con una exitosa recuperación del sistema natural, y establecer de nuevo un balance ecológico en Chile.

lunes, 6 de junio de 2011

La criptonita del poder


Las redes sociales son comúnmente relacionadas con ocio, diversión y entretenimiento pero, ¿qué pasa cuando las personas descubren el verdadero potencial de estas herramientas?

Lo hemos visto en Egipto, en Libia y en Túnez, la revolución ahora viene en .com. Y es que si se analiza a fondo, el internet derriba cualquier obstáculo que se le ponga en frente; este “héroe” cibernético no tiene némesis.

Es por esta razón que las personas se desahogan por éste medio, cambiar el status puede hacer la diferencia, hacer click en el botón “attending”, puede hacer la diferencia. En Egipto, las situación política-social impulsó la creación de “32,000 grupos y 14,000 páginas para el intercambio de información”, afirmó Andrew Noyes, portavoz de Facebook.

El caso de Túnez, un gobierno con más de 20 años al poder, denunciado por corrupción y despilfarro, mal trato a la ciudadanía y despotismo, sucumbió ante un pueblo decidido a hacer un cambio, decidido a hacerse respetar.

No se puede afirmar que las redes sociales son el causante de las revueltas ni de la caída de los gobiernos, pero sí se puede decir que como en toda guerra, la estrategia mejor aplicada, gana.

Según Kamel Jendoubi, presidente de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Túnez fue víctima del internet. “Twitter y Facebook sirvieron para denunciar todos los actos arbitrarios de su gobierno, y sobre todo, para difundir los cables diplomáticos estadounidenses que hacía referencia al enriquecimiento ilícito de la familia presidencial”. 

Las nuevas generaciones están creciendo y crecerán inmersas en una era digital que no da pasos equívocos, que avanza y educa a los jóvenes a ser más liberales, a exigir la representación de sus libertades. La tiranía tiene nuevos enemigos, el poder está más vulnerable que nunca.

miércoles, 1 de junio de 2011

Red simbiótica

Es curioso como algo tan normal en la vida cotidiana, como lo es una red social, puede convertirse el punto de partida de una revuelta con cientos de integrantes, que alguna vez dieron click en un botón, donde confirmarían su presencia en determinada actividad.


La revolución tecnológica que experimenta el mundo abarca todos los sectores, específicamente el ambiente periodístico, quien no puede darse el lujo de perder tiempo, y se debe aclimatar rápidamente al estilo web.

Muchos expertos dicen y afirman que la prensa escrita, por lo menos los periódicos, desaparecerá inevitablemente; hay otros que afirman que nunca se perderá, lo cierto es que el internet va hacia adelante y no frena ante nada, ¿por qué entonces debería nuestra profesión atrasarse?


No es secreto para nadie que la faceta tecnológica actual vino para quedarse e implementarse cada día, revolucionando el estándar de trabajo con que se manejaban las grandes empresas. La voluntad de utilizar esta herramienta como complemento para el buen periodismo, el que busca hasta el cansancio la veracidad de los hechos y la defensa del pueblo, es más que necesaria, y obligatoria.

La tecnología y el periodismo deben de tener una relación simbiótica, que impulse una profesión de calidad. Si bien lo dijo Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”, ¿qué importa si el mejor oficio del mundo se hace por medio de internet?