miércoles, 3 de agosto de 2011

Falta de ética: enemigo del periodismo

La ética profesional, como en cualquier campo laboral, dicta las pautas que se deben seguir, o respetar, para concretar los deberes de manera eficiente. En el ámbito periodístico, este factor junto con el fairness y el derecho a la información, define la calidad del trabajo.

El pasado 18 de julio, un estudiante del Colegio Técnico Ricardo Castro de Orotina, fue asesinado por otro joven, que ingresó al colegio y le disparó. La periodista de Canal 7 Ginés Rodríguez, estuvo a cargo del seguimiento de la noticia, y el mismo día del suceso, publicó en una nota que el asesino tenía un blog donde escribía sus pensamientos.

Información incompleta

No obstante, en la nota sólo publica extractos de los escritos del blog, que separados del total, se prestan para una interpretación completamente distinta. "Soy el típico chico gay de 17 años que piensa todos los días en cómo descuartiza a sus amigos y bebe sangre de perro". Ahora, el resto del escrito: "XD jaja no no, es broma...... es de gato ¬¬, jaja hablando enserio, mientras recorría los caminos de la vida, o Internet como prefiera llamarlo me he topado con el recuerdo de que solía tener un blog D:".

Al hacer esto, la periodista crea un criterio para el lector y sesga la información. No aplica un correcto fairness e irrespeta el derecho a la información del público. 
El blog "el alumbrado público" escribió una crítica a esta acción de la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario