miércoles, 3 de agosto de 2011

El respeto a la imagen es ética

Esta imagen es de una noticia sobre un hombre, quien se ahogó en el Rio María Aguilar, en barrio Cuba, luego de enloquecer frente a unos vecinos se golpeó con unas piedras y lanzo al Rio.

La nota fue publicada el 30 de junio del 2011, en el periódico,  Diario Extra, el día jueves 30 de junio, por el periodista Danny León Gonzales, La fotografía fue tomada por Randall Sandoval.
Joven ahogado en Río María

Este es un vivo ejemplo de la falta de ética que tienen algunos colegas al jugar con la imagen de las personas. La responsabilidad de un periodista es informar con la verdad pero cuidando la memoria de estas.

Y la ética de la empresa para la cual se labora, debe velar por el bienestar de sus lectores y no tener actitudes que alejen su publico.

Respeto a la familia

 Esto se fundamenta con los arts. 4-6 de la Ley Orgánica la cual dice que a un difunto se le puede ofender.

Además, esta imagen viola la privacidad, ya que es una foto muy grotesca y provoca ofensa a los familiares juega con los sentimientos de los parientes y amigos,  esta fotografía, desvalora la imagen de la persona.

 También hay que pensar que el Diario Extra es un medio al alcance de todos los costarricenses y estas imágenes pueden ser vistas por niños pequeños, que no entienden lo que pasa, creando así un trauma en ellos.

Noticias con imágenes como esta  faltan a la ética ya que su objetivo principal es vender y no comunicar lo que pasa en Costa Rica.


Por Fernanda Elizondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario