miércoles, 20 de julio de 2011

Deficiencias estancan desarrollo costarricense

Costa Rica mantiene una constante lucha por salir del tercermundismo y llegar a un correcto desarrollo nacional. No obstante, deficiencias en factores vitales como la seguridad social y la mala distribución de riquezas, crean una brecha entre la planificación y los verdaderos resultados.

El director del Estado de la Nación, conferencista internacional y doctor en mediación pedagógica Miguel Gutiérrez Saxe, señaló 10 paradojas que estancan el desarrollo nacional durante una charla en la Universidad Latina, el pasado miércoles.

Gutiérrez Saxe puntualizó aspectos económicos, políticos y sociales que muestran índices de deficiencia. En cuanto a la seguridad social, afirmó que la falta de acción es una agravante. “La seguridad social costarricense no es eficiente, a pesar de que está muy presente. El rápido crecimiento poblacional afecta la cobertura de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Sobre la inversión pública, el conferencista se enfatizó en la mala toma de decisiones y la negligencia en la atención. “Un 44% de la red vial costarricense se encuentra en estado deplorable, y el sistema de concesión de obra no funciona”.

Es claro que a pesar de que las estadísticas han variado y la transición del desarrollo costarricense muestra serias mejorías en los últimos dos siglos, existen todavía determinantes que frenan el avance del país y evitan que Costa Rica resuelva los problemas que lo arrastran al subdesarrollo.


El mundo de los hongos

En el mundo existen cerca de 1,5 millones de hongos, de los cuales se conoce solo el 5% de ellos.
Entre los hongos más conocidos están, micología mèdica, fitología, conservación, química y fisiología de los hongos, hongos comestibles, tropicales y  de biorremediaciòn.
Con el objetivo de ampliar conocimiento a los costarricenses sobre el tema, 400 profesionales y estudiantes de regiones como Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica,  dan charlas en la Universidad de Costa Rica.

Además, se pretende educar y explicar  a las personas,  la función medica que tienen algunas de estas  especies.

Hay que destacar que Costa Rica, es uno de los países que tiene más producción científica en el campo del estudio de estos, dando paso a la  clasifica de las diferentes especies que existen.
Los hongos traen beneficios para el medio ambiente ya que estos pueden degradar materiales tales como plásticos producidos por el ser humano.

miércoles, 13 de julio de 2011

Credibilidad amenaza estabilidad del periodismo costarricense

La falta de confianza en los medios de comunicación costarricenses parece afectar el desempeño periodístico de las empresas posicionadas.

 En una encuesta realizada recientemente en este blog, de 111 personas participantes, un 79% afirma que la credibilidad de estos medios no tiene el mismo peso que antes, mientras que el 36% restante, opina lo contrario.

Graciela Pérez, secretaria del noticiero RTN Noticias, afirma que las nuevas generaciones no se comprometen con su trabajo, por ende no hay información confiable. “Yo siento que las empresas meten gente que no es periodista, pero trabaja como tal, no están preparados”.

Además, Pérez apunta a que debido al rápido avance tecnológico, y las nuevas plataformas como internet, el trabajo periodístico pierde peso e importancia. “Por querer todas las primicias y por ser los primeros y más rápidos, no se informa con calidad. Los investigadores de internet ahora solo copian y pegan”.

La brecha entre el buen periodismo y el mal periodismo se ve limitada por la confianza y credibilidad del público, el derecho a la información sigue y seguirá siendo uno de los pilares de la profesión.